PROTOCOLO TIC 2017


PROTOCOLO DE RECURSOS TIC CURSO 2017 / 2018

El uso de los recursos tic en el aula presenta aspectos positivos pero también dificultades y problemas. El principal de ellos es la dependencia tecnológica y la necesidad de que los dispositivos funcionen siempre correctamente. Para ello se establece un protocolo para que los dispositivos tic estén el mayor tiempo posible operativos.

1º) Ayudantes TIC. En las primeras semanas de curso, se deberá nombrar a dos alumnos o alumnas ayudantes TIC, que intentarán ayudar al profesorado cuando surjan problemas menores en los equipos y coordinarán el reparto y registro adecuados de los portátiles de los carros, comprobando que  los alumnos y alumnas del grupo rellenen convenientemente el parte de registro de uso, informando al profesor/a presente en el aula en ese momento de cualquier tipo de incidencias. Es muy importante insistir al alumnado durante el comienzo del curso en hacer un correcto uso de los equipos informáticos y que no deben tocar estos en ausencia del profesorado o sin permiso pues serán sancionados.

2º)  Reserva de recursos. Antes de usar  los carros de portátiles el profesor/a tiene que reservar obligatoriamente hora. La reserva se hará mediante la plataforma MOODLE 2, entrando como usuario y accediendo al apartado “reserva de locales”. No se usarán jamás los portátiles, sin haberlos reservado y con actividades encuadradas y previstas en su programación correspondiente.

1.     Las llaves estarán en conserjería, y será el conserje quien se las dará únicamente al profesor que figure apuntado en un cuadrante semanal, donde firmará al inicio y al final de cada sesión.
2.     En dicho cuadrante semanal, el profesorado deberá estar apuntado a través de la moodle como muy tarde el viernes de la semana previa a su utilización.
3.     Ninguna asignatura podrá reservar la misma hora por un periodo superior a 1 mes.
4. El profesor velará por un correcto almacenamiento de los equipos en los carros, alertando de inmediato ante cualquier anomalía grave (falta de algún UP, teclas rotas o desaparecidas, ...)
5.     Respecto a si hay necesidad puntual de uso de altavoces en aulas que no dispongan de los mismos (casi todas tienen), también se recogerán en conserjería y se devolverán inmediatamente tras su uso, sin necesidad de reserva en la moodle.
6.     También se reservarán en esta plataforma, el SUM o la biblioteca (si estuviera disponible)

3º) Incidencias de recursos. Cualquier tipo de incidencia en el PC de aula, carro de portátiles así como en los lugares donde hay cañones de vídeo, PDI o SDI, se registrará necesariamente mediante un parte  colocado en el panel de corcho que está en la sala de profesores.

Es necesario indicar la fecha en que se ha producido la incidencia, el nombre de quien la ha detectado, el aula y una breve descripción de la misma.

Las averías graves en los portátiles de los carros, deberán reflejarse de inmediato al devolverlos en el cuadrante semanal y además sería conveniente avisar al coordinador TIC mediante un e-mail.

4º) Conclusión de las sesiones. Los portátiles, pizarras digitales y video-proyectores han de quedar, tras la finalización de una sesión, totalmente apagados. Asimismo, los ordenadores de aulas se apagarán en la última sesión. Esto es responsabilidad exclusiva del profesor/a que corresponda, aún cuando reciba la ayuda de alumnos/as ayudantes TIC o delegados. Asimismo, el profesorado de guardia a 6ª hora se encargará de apagar los ordenadores de la sala de profesores.

5º) Responsabilidad del profesorado. El profesorado es el principal responsable del funcionamiento correcto de los recursos, poniendo en conocimiento inmediato  del coordinador cualquier incidencia que no pueda resolver por sí mismo.

6º)  Limpieza periódica de los equipos. Al final de cada trimestre sería aconsejable proceder a una revisión y limpieza de los equipos por parte de los alumnos/as, supervisado por el profesor/a y asesorados por el coordinador TIC.

7º) Utilización de los carros con portátiles

.         Los 6 carros se hallan en la 1º planta cuarto S5 y en la planta 2º en el cuarto S9.

.         En conserjería estarán las llaves de los cuartos de los carros, junto con una llave de la puerta de estos, al iniciar la clase el profesor/a irá a recoger esta llave (nunca se las proporcionarán a los alumnos/as), se irá a clase y con ayuda de los alumnos/as ayudantes recogerá el/los carro/s que tenga reservado/s y cerrará las puertas. Finalmente devolverá la llave en consejería (no olvidar firmar el cuadrante al recoger y entregar la llave)

.         Como cada carro consta de 10 equipos, en principio se emplearán uno o dos carros, especialmente por el tema del transporte.

.         El PROFESOR/A SE ENCARGARÁ de desconectar los carros de la red, para que puedan ser transportados al aula sin peligro por los ayudantes.

.         Una vez en el aula, los ayudantes se encargarán de comprobar el número de equipos, repartirlos entre los compañeros/as y al finalizar la clase colocarlos de nuevo en el carro conectados a la fuente de alimentación y en el orden correspondiente.

.         En cada carro irá un cuadernillo con el cuadrante del aula, los ayudantes se encargarán de comprobar que se anoten todos los alumnos/as

.         Tenemos que tener presente que la responsabilidad de los equipos durante este proceso es del profesor/a, si algún equipo sufriera daño deberá encargarse de aclarar las responsabilidades oportunas.

.         Para el correcto funcionamiento de los equipos hay que tener en cuenta la carga de la batería, para facilitar la labor cada vez que se devuelvan los equipos a los carros se conectará cada uno de los equipos con su correspondiente cable y al final de cada sesión EL PROFESOR/A que utilice el carro SE ENCARGARÁ de conectar el carro a la red, para que el próximo día estén las baterías completamente cargadas. Las llaves serán devueltas en conserjería.

.         Una vez en el aula, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

o        Cada carro lleva un cuadernillo en el que hay que reflejar la distribución de los equipos.

o        Antes de encender los equipos se debe verificar que el interruptor que conecta la wifi en el portátil esté en posición ON.

o        Si aún así no va la Wifi, asegurarse de activar en el icono de wifi, la red inalámbrica y seleccionar Andared.

o        Al iniciar la sesión se puede ingresar nombre de usuario y clave, aunque si no funcionara la autentificación de usuarios, se puede emplear el usuario genérico: usuario usuario pero funcionará en modo local, que es totalmente operativo salvo por el hecho de que los ficheros que se almacenen no se guardarán de forma permanente.

o        No está permitido que los alumnos/as cambien el fondo de escritorio ni que instale ningún software sin la autorización del profesor/a.

8º) Utilización del  Video proyector

Para el uso del cañón, tan solo hay que tomar el mando a distancia y encenderlo; no hay que conectar ni manipular ningún cable. Para apagarlo, exactamente igual: hay que tener la precaución de que quede apagado (normalmente hay que realizar 2 pulsaciones seguidas). Si no funcionara el mando, posiblemente esté sin pilas y deben ser cambiadas, aunque se puede conectar el interruptor del cañón de forma manual.

9º) Utilización de las pizarras digitales (PDI) Promethean y Smartboard

Se enciende el ordenador y el proyector (cañón) de la PDI con el mando a distancia o pulsando el botón de encendido del proyector. Para apagar la pizarra se utilizará el botón del mando a distancia, tendremos que confirmar el apagado pulsando por segunda vez.

 10º) Utilización de las servicios digitales integrados (SDI) Smartboard

Se enciende el proyector (cañón) de la PDI con el mando a distancia o pulsando el botón de encendido del proyector. Tras esperar unos segundos se encienden la pizarra digital y después el ordenador integrado. Finalmente se enciende el altavoz si fuera a usarse.
Tras cada uso se ha de apagar el proyector. A última hora se deben apagar también la pizarra, el ordenador integrado y el altavoz.

11º)  Incidencias o averías en ultraportátiles del alumnado de 4º de ESO.


Ante una avería de los ordenadores ultraportátiles, la familia deberá proceder a su reparación, ya que la mayoría de los equipos (los del año 2012 y anteriores) estarán fuera de garantía.

En el caso de que tengan que traer el ordenador al IES para gestionar otro problema (en un equipo que funcione y arranque sin problemas), como por ejemplo un formateo o reinstalación del S.O. el alumno/a deberá seguir estos pasos:

1-      Pedir al tutor un impreso de ”informe de incidencias de equipos portátiles del alumnado”

2-      Lo llevará a casa y lo rellenará con todos los datos requeridos. (Importantísimos  la marca, el número de serie del ordenador, la firma del padre/madre y una descripción del motivo por el que quiere reinstalar el S.O.)

3-      Traer al IES el ordenador con su cargador, la batería puesta y al 100% y el informe debidamente cumplimentado.

4-      Se entregará todo al coordinador TIC  (Alejandro) en el horario establecido (Lunes  a 4º hora o Miércoles en recreo o 3º hora) con el permiso del profesor que esté en ese momento en clase.

CONSEJOS DE USO Y MANTENIMIENTO.

Vídeoproyector

Un procedimiento para el correcto apagado de los video proyectores. El apagado deberá de hacerse siempre mediante el mando a distancia y siguiendo los pasos marcados por el fabricante. Nunca deberá cortarse la conexión eléctrica con el video proyector en marcha puesto que esto supone el excesivo recalentamiento de la lámpara y la reducción de su vida útil. Este procedimiento deberá ser conocido tanto por profesores como por alumnos.

El video proyector deberá encenderse y permanecer encendido sólo cuando se utilice (o en periodos breves de inactividad). La vida útil de la lámpara está limitada a un número de horas concreto.

Para un uso saludable del dispositivo ha de evitarse la exposición de profesores y alumnos a la luz directa de los vídeo-proyectores y, sobre todo, la mirada hacia el foco de luz.

El mando a distancia del vídeo proyector estará siempre a disposición del profesorado pero, a la vez, correctamente custodiado en la  mesa del profesor.

Cualquier incidencia en el uso del vídeo-proyector, desde la pérdida del mando a distancia hasta su deterioro físico se reflejará en el oportuno “Parte de incidencias tic”. De ello se encargará el primer profesor que detecte el problema.

Ultraportátiles

Durante este curso escolar todo el alumnado del centro que cursa 4º de ESO tiene su correspondiente ultraportátil, el cuál está a cargo del alumno/a, en este aspecto a lo largo de la jornada escolar serán los encargados de custodiarlos.

Cada ultraportátil debe ser identificado exteriormente mediante una pegatina. En esta etiqueta deberá figurar, como mínimo, el nombre del alumno, curso y grupo.

El sistema operativo del entorno educativo está basado en software libre y es Guadalinex-edu. El alumnado no puede modificar el software del ultraportátil, suprimiendo, manipulando o instalando otras aplicaciones.

Nunca debe desmontar el portátil, ni el cargador ni la batería, ni los cables...

Para la limpieza del equipo, evitar malos usos como comer y beber durante su utilización o el almacenamiento inadecuado.

No cargar la memoria con fotos, películas o vídeos. Esto hará que el ordenador vaya lento y no responda debidamente (se puede romper el disco duro). Pueden almacenar lo que quieran en un pendrive o en un disco duro externo. Además, en el caso de que haya que reinstalar todo el sistema o cambiarle el disco duro, se perderían todos los datos que tuvieran guardados.

En su transporte evitar golpes (es una herramienta frágil y hay roturas queno cubre la garantía) y dejarlo fuera del control visual.

Debe  estar cargado según disponga el centro, de forma que estén completamente operativos al iniciarse el periodo escolar diario. No se podrán cargar en el aula, evitando así posibles accidentes y roturas por tropiezos con cables.

Los portátiles tenían una garantía de 3 años. por lo que si estos equipos sufren algún desperfecto, su reparación correrá a cargo de las familias. La fecha de fabricación del portátil puede leerse en un código grabado en la tapa donde figura la palabra ISE.


Conviene recordar al alumnado que el ordenador no les pertenece. Lo tienen prestado y son los usuarios del mismo hasta que terminen 4º de la ESO con todo aprobado. Así que deben cuidarlo bien y  ser respetuosos con los demás cuando entren en Internet; el ultraportátil es un recurso o herramienta más para aprender.



PROTOCOLO DE ASIGNACIÓN DE CUENTAS DE USUARIO, TANTO DE MOODLE 2 COMO DE GOOGLE SUITE.

Al comienzo de cada nuevo curso escolar, durante el mes de Septiembre, se proporcionarán cuentas de usuario y contraseñas al alumnado de nuevo ingreso (la gran mayoría serán de 1º de ESO), siendo los tutores quienes se las entregarán, insistiendo cuantas veces sea necesario en que deben apuntar convenientemente los datos al llegar a sus casas (además de que las memoricen lo antes posible) y entregárselas a sus padres, madres o tutores legales.

Al ser cuentas corporativas, tienen una finalidad educativa y serán una herramienta de trabajo de utilidad durante el curso. Deben hacer un uso correcto de las mismas y no deben cambiar las contraseñas bajo ningún concepto pues el administrador de Google tendrá constancia de ello.

En cuanto al profesorado y el personal nuevo del Centro, recibirán también cuentas con una contraseña provisional (habitualmente “borrameya”) que deberán cambiar durante su primera sesión.

Aquellos (profesorado y alumnado) que ya disponen de estas cuentas, mantendrán los mismos datos de acceso en el nuevo curso.

Por otra parte, cuando un profesor quiera que se le cree un nuevo curso para trabajar en la moodle, deberá pedírselo al encargado dentro del equipo de coordinación .

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